Heligoland - Massive Attack (2010)

Hola a todos de nuevo! Bienvenidos a un nuevo post, despues de una larga semana por fin son vacaciones! wuhuuuu! aunque no prometo nada, tal vez pueda hacer un post cada dos días para que tengan qué escuchar este "spring break 2010".
Esta vez les traigo un género que se ha puesto muy "trendy" en estas épocas del año por el lanzamiento de "Plastic Beach" de Gorillaz (del que ya hemos hablado en este blog), que como que impulsó a que el trip hop dejara de ser odiado o inentendible para una gran parte de la audiencia, y sirvió para que bandas como Portishead, Tricky o Massive Attack (a quienes se referirá esta vez el post) fueran buscadas y escuchadas por los nuevos y viejos fans de Gorillaz.
La producción en sí es muy parecida a la de Plastic Beach (o vice versa, ya que Heligoland salió primero al mercado), y cuenta con la colaboración de múltiples vocalistas invitados como Tunde Adebimpe (TV on the Radio); Hope Sandoval (Hope Sandoval and the Warm Inventions, Mazzy Star); Guy Garvey (Elbow); Adrian Utley (Portishead. toca guitarra en el tema "Saturday Come Slow); Robert Del Naja (ex-co-Massive Attack); y el mismísimo Damon Albarn (Blur, Gorillaz, The Good, The Bad And The Queen), quien colabora con su voz en "Saturday Come Slow", y toca el bajo sintetizado en "Splitting The Atom" y "Flat Of The Blade", así como el teclado en ambas canciones.
El álbum es bastante interesante de escuchar, ya que se denota la evolución de Massive Attack desde su debut, "Blue Lines"; del año 1991; donde existía todavía un aire muy "pop" en sus temas. En "Heligoland", la banda experimenta mezclando su oscuro sonido logrado en "Mezzanine" (2005) y "100th Window" (2003), con más ritmo y su sonido popero de "Blue Lines", creando un disco lleno de ironía y sarcasmo musical más fácil de escuchar pero con el mismo significado que las producciones del lustro pasado. Existe un gran uso de caja de ritmos y batería, aspectos que "Mezzanine" y "100th Window" no habían cubierto completamente, y densos "colchones" y ambientación con sintetizador y guitarras distorsionadas, especiales para cada uno de los temas, este estilo proveniente a su ves de Mezzanine y 100th Window.
El primer single del album, "Splitting The Atom", tiene un aire más "Platic Beach-oso", por así decirlo, ya que Damon Albarn la cooescribió mientras trabajaba en la produccion de "Plastic Beach". Llegó a estar en el ranking top 40 de Billboard Magazine, y fue la canción mas vendida en iTunes por dos semanas. Con respecto al álbum, llego a la posición #1 en el ranking del Reino Unido, y en Estados Unidos y Latinoamérica llegó a estar en el top 30.
Heligoland, literalmente, es el regreso exitoso del trip-hop a la farándula internacional, junto con Plastic Beach y el próximo a salir nuevo material de Portishead. ¡Los noventas no están muertos aún!

1 comentario:

  1. espantosa basura te blasfemo por el resto de los tiempos jajajajajajajaja que mamadas tippico de ardilla jajajajaja te quedo chingona el blog

    ResponderEliminar