Todo Está en la Mente

Hola mis queridos... 7 seguidores. (de los cuales como 5 son cuentas a las que nadie nunca se mete. JAMÁS). :D
Esta es una nueva entrada (noooo mames) y si, misteriosamente me ataca de nuevo una curiosa creatividad para escribir, creo que principalmente he topado con un tema que me parece puede causar mucha controversia y que sería interesante discutir. Osea: al que le quede el saco, que no se enchile y siga con su vida, que es muy corta como para andarla lamentando :).
Bueno, fueron (siguen siendo) vacaciones de diciembre (aunque irónicamente estemos en enero... que maravilla :D) y pues dejenme notificarles que no, de hecho no hice nada estas vacaciones mas que láminas de dibujo y un PINCHE cuadro de chaquiras que casi me saca los ojos, y por supuesto, he estado "sorfiando" por la interné, como todo buen adolescente lo haría en sus tristes y solitarias y frias y consumistas vacaciones.
Bueno, ya les conté de mi vida (uuy que interesante persona soy) y pues bueno, vamos a encarrilarnos otra vez.
Resulta que estas vacaciones, me he encontrado con muchos blogs en esta nueva (o bueno, nueva PARA MI) red social llamada Tumblr (que curiosamente está bastante relacionada con twitter, así que el pajarillo también estará relacionado con la discusión de hoy). Tumblr es un lugar donde tu creas tu propio "blog" y puedes compartir fotos, videos, links, citas (si, citas DE personas, no citas CON personas), y oh sorpresa, también puedes escribir. Es brillante la idea, porque aparte está basado en un sistema de followers, donde gente sigue tu blog donde todo lo que publicas se publica a modo de pequeños "tweets". Y debo admitir que lo he encontrado bastante entretenido, ya que hay gente (blogs) que tienen muy buen contenido y de verdad es interesante estar checando su blog cada que lo actualizan. (hey! psst me hice de una cuenta en tumblr también! http://alonsosmelpomene.tumblr.com/ ;] )
Bueno. Ahí está. Si, ahí (ahí ^) está la parte buena del asunto. De verdad es muy cool y divertido estar ahí todo el día, pero no se sale con la suya y, como toda red social, tiene sus defectos, MUY jodidos por cierto.
He notado que casi el 99.9% de la gente que tiene un "Tumblr", lo relaciona con la subcultura "indie". Era bonito entrar a tumblr y ver fotos con cierto nivel de poder en tu "dashboard" al principio, ya que a mi personalmente (y VERDADERAMENTE) me apasiona el arte. Y, cuando empiezas a seguir gente, tu dashboard se llena de pura mamada de lo mismo. ¿A que me refiero? Si hipsters, ser hipster ya no es hip. TODO MUNDO sube el mismo tipo de fotos (polaroids), le gusta la misma música (Arcade Fire, Band of Horses y Local Natives), ven las mismas películas ( (500) Días Con Ella, Nick & Norah's blablabla, Black Swan, Kick-Ass y Scott Pilgrim son sus favoritas), la mayoría de los nombres de usuarios tienen un "vintage" como prefijo (ej. vintageballs; vintagephoto; vintagetshirts; vintageezra; vintagevintage; vintageneverland; [OOOPS! =0!]) y todos (TODOS) tienen el mismo formato de blog. TO-DOS. Así:
(-lunascope.tumblr.com)
Cuando empezó esto, y me empezé a dar cuenta de lo que estaba sucediendo en la blogosfera, me entristeció. Se los voy a explicar con un ejemplo un poco más simple, cómo me sentí. Es como hacer una canción. Escribirla, tocarla, hacer que todo funcione, que haya armonía, y hacer al final (según tu) una obra maestra y única. Llegas a una audición para un concierto/disco/lo que quieras y planeas presentar tu canción. La presentas, te dicen que te fue muy bien, que puedes ganar. Sales y te quedas observando a los demás participantes, para saber con qué estás compitiendo. Resulta que los otros 100 individuos que están ahí también la tocaron. Si, tocaron TU canción en la audición. Todos. Esa canción que te salió del corazón, del alma, y en la cual pusiste todo tu esfuerzo. Y aparte, la tocan MAL, porque tu la entiendes, la conoces, tu la hiciste, y sabes que aunque alguien la toque igualita, sabes que no tiene el mismo sentido. Te enojas, porque los jueces no notan la diferencia. Al final todos pasan, incluso tu. Todos ganaron. Hey pero, si todos ganaron, quiere decir que nadie ganó. Te sientes en el mismo lugar dando vueltas, confundido, porque tu ya sentías que estabas tomando un camino único, pero todos los demás también lo hicieron. Al final todos están igual, y tu estás atorado en la masa, no destacas. Y te preguntas: ¿Que hice mal? ¿Que fue lo que pasó que todos pudieron hacer lo mismo? Y te das cuenta, al final, que tu error no fue no hacerla mas elaborada, mas detallada, con mas esmero, sino que el error fue haberle dicho a todos tus amigos "chequen mi rola. la voy a presentar".
Me sacó mucho de onda el ver que toda esta gente está tomando este estilo de vida como una moda, y es mas triste saber que aunque ahora parezca que están tan entusiasmados y que va a haber un boom de arte casero (como el arte povera en Italia, en su tiempo), todos los que tenemos un criterio sabemos que el año que entra, ya a nadie le va a interesar. Esta gente está desviando al mercado a hacer cosas que nunca a ningún empresario gordo y escupe-dinero se le habría ocurrido hacer.
Están invadiendo este territorio, éste santuario de lo que nos queda de humanos, y lo están deshumanizando poco a poco. Ésta poca música que incluso en nuestros tiempos aun es hecha con el alma y no sólo con las manos llenas de dinero. Todos estos hobbies genuinos que expresan un sentimiento, como la fotografía y la pintura, y que se convierten en arte. Estos escritos que llegan a formar parte de la vida de la gente que los lee. Se los están vendiendo muy caros, como si fuera muy interesante tenerlos enmarcados en un rincón de la casa. Todo esto tiene un SIGNIFICADO gente, y eso es lo que muchos (y la mayoría) no entienden. Solo les gusta porque está "bien hipster" o "bien indie". Porque los hace "cool" y "diferentes" Y es que todo combina bien con botas cafés con mayones, wayfarers de colores brillantes y blusas del closet de tu abuela.

¿Es que todo el trabajo de la gente (fotografos, músicos, escritores, filósofos) ha caído al final en las manos del dinero? ¿de lo comercial? ¿de Sor Juana y su pandilla?
Y claro, es que ahora derrepente, desde que fue el Corona Capital y pasó la época de festivales de rock internacionales, ahora todos quieren ser "indie" y a todos les gusta Regina Spektor [o inserte banda de "indie" aquí. Yo usaré a Gina como ejemplo]. Ahora quiero que me contesten: ¿De que tratan todas las canciones de Gina? ¿Que consecuencias politicas expone en sus temas, y en sus álbumes como obra completa? ¿Cual es la razón que tiene para escribir así? ¿Cual es el PUTO GÉNERO QUE TOCA CHINGA?!
A verdad? Como dice mi profe de matemáticas: existen 4 tipos de personas.
-Los que saben que saben (picudos).
-Los que saben que no saben (huevones).
-Los que no saben que saben (novatos).
-Los que no saben que no saben (los pendejos)

Ahora si, cada quien sabe en donde cae, y mejor, si no sabes, no digas. Si te gusta, averigua bien qué es y por qué te gusta. Si no te gusta, no lo hagas/sigas/comentes pero da una buena razón. Si sabes, haznos saber y hazle un favor al mundo que se está cayendo a cachos, y ayúdanos a conservar lo bueno que nos deja este modo de vida que implica el pseudo-arte amateur. You got feeling, you got genuinity.

Alomejor continúa este post, con esperanzas de que en 2011 cambien las cosas y la gente no sea tan POSER:

Alonso

3 comentarios:

  1. Naturalmente A-M-E la entrada aunque cuida la redaccion en los primeros parrafos...ya se parece a mi blog (jajajaja)

    (Soy Arenz que chingados no pude entrar a mi cuenta)

    ResponderEliminar
  2. TL;DR Choro, buenisima la entrada, que chido que pienses asi. (me pierdo con tanto pinche parentesis, eso si).

    Te lo digo en serio , hay que hacer algo juntos, por lo menos hay intentarlo.

    Mozzz

    ResponderEliminar
  3. Solo creo que te equivocas en la cuestion de
    los gustos, no creo que te definan tanto asi para generalizar. Osea no entiendo que tiene que ver con que hayas comprado los beats, o que te guste zooey como para que vaya en cierto modo dirigido.
    Moz

    ResponderEliminar